Parquiamérica Ubicación Especificaciones Avances de Obra Clientes Noticias Contáctenos
          Nuevo Usuario   Inicio   Cambio de tasas   Chat  
       
   
 
     
     
 
Ubicación, factor clave en el desarrollo de zonas francas
2012-09-30
 
 

 Las bodegas de las ZF son cada vez más grandes.

Los parques industriales y las zonas francas (ZF) son más importantes que otras dependiendo del sitio donde estén ubicadas estratégicamente, lo que permite la salida y entrada de mercancías de las ciudades.
 
Cuenta también su valor agregado y la seguridad.
 
Entre esas infraestructuras que marcan la diferencia en parques industriales están la Terminal Terrestre de Carga, el Centro Empresarial de Negocios y Ciem Oikos Occidente, en los alrededores de Bogotá; en Ibagué está el Parque Logístico Nacional del Tolima, que sirve como polo de distribución de bienes a todo el país.
 
“La Terminal Terrestre de Carga ha sido el colonizador de este mercado cuando muchas personas estaban a la expectativa de si iba a funcionar o no y se ha convertido en un modelo de referencia”, señala Claudia Estefan Díaz, gerente comercial de Oikos.
 
El Centro Empresarial de Negocios tiene bodegas desde 350 hasta 700 metros cuadrados, más grandes que las del Terminal, que son de 250 a 350 metros cuadrados y ambos parques están totalmente ocupados.
 
En el caso de Ciem Oikos Occidente, al ser modulares los recintos de acopio, estos puntos pueden llegar a tener entre 1.500 y 5.000 metros cuadrados de área.
 
LAS ZONAS FRANCAS
 
“Hoy, las urbes de mayor desarrollo son Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena, en donde más desarrollo han tenido las ZF”, indica Edgar Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la Andi.
 
Una de las más relevantes es la de Bogotá, que actualmente está operando 24 ZF Permanentes Especiales, a nivel nacional, que corresponde al 37 por ciento del total de estos sitios en el mercado colombiano.
 
“Para este año esperamos terminar con 12 mil puestos de call center y arrancar en el próximo la construcción de cuatro edificios que se van a convertir en el Centro Tecnológico de Bogotá, para lo cual vamos a invertir 150 mil millones de pesos”, indica Diego Gaitán, gerente General de la Zona Franca de Bogotá
 
Entre tanto, Álvaro Muñoz, gerente general de la Zona Franca de Occidente, reconoce que “en La Sabana hay siete proyectos y creemos que ocupamos el segundo lugar en operaciones y desarrollo constructivo”.
 
Se espera que en esta área hayan 23 compañías trabajando este año y generando unos 1.200 empleos directos y 300 millones de dólares en 0peraciones de comercio exterior.
 
UN EMPORIO DE DESARROLLO
 
En 15 años de actividades, la Zona Franca de Bogotá se ha convertido en un emporio de desarrollo para el país.
 
“Con 100 hectáreas de terreno, 32 son parque metropolitano y 223 empresas usuarias calificadas, las cuales pertenecen a los sectores de logística, manufacturas y servicios”, dice Diego Gaitán, gerente de la Zona Franca de Bogotá.
 
Para este año la meta es llegar a 12 mil personas laborando en los call centers que funcionan en esta ZF.
 
Actualmente, el 50% de los empleos de las ZF del país lo genera la de Bogotá.
0 Comentarios l Más noticias l Referir
 
 
     
     
  Registrate aqui y deja tu comentario sobre la noticia.  
     
   

 

   
  No hay comentarios  
     
     
 
 
Inicie Sesion para dejar comentario
 
 
     
 
Regístrese
   
Registrarse
Usuario:
Clave:
     
 
     
 
     

 

 
Elaborado por SmartInfo Ltda, Todos los Derechos Reservados, Copyright 2008.